miércoles, abril 23, 2008

Ant-blog de National Antographic:
Simancas y el respeto a Puyol

Ave mirmecologus! Bloggerturi os saluta!

Amigos, el post de hoy viene repleto de noticias. Lo que en un principio parecía ser un insulso día de trabajo y descanso en la colonia, acabó convirtiéndose en una sucesión de sorpresas y gratas noticias. Espero que la emoción no me impida ver el horizonte del post. Vayamos por partes.

Reunión de pastores. Ya se sabe que el refranero popular español es rico y sabio, pero también es cierto que es muy divertido modificarlo. "A reunión de pastores, oveja muerta", reza uno de mis refranes favoritos. Pues ayer se me vino a la mente la primera parte viendo cómo, en la superficie de la zona oeste, se producía una convención hormiguil que no terminé de comprender. Y ahí fue cuando completé mi particular refrán: "A reunión de hormigas, galería muerta". Aún no sé muy bien porqué, pero allí estaban, prácticamente inmóviles, mirándose las unas a las otras como diciendo: "Que trabaje Perry!". La luz, pensé. El exceso de luz las tiene un pelín transtornadas y les impide trabajar, porque todo hay que decirlo amigos, no habían hecho ni el huevo en todo el día. De modo que decidí aportar un poco de nocturnidad al hormiguero, cubriéndolo con una bolsa de papel opaca.

Nuevo susto. No gano para sustos. Debido al cabreo por la falta de motivación de mis obreras, tardé en percibir que una nueva tragedia se estaba gestando. En el reportaje gráfico de más abajo, veréis que existe una nueva galería, la A1, empezada hace ya algunos días, y abandonada al poco tiempo. Pues bien, ayer una valiente (o inconsciente, mejor dicho) decidió que ella sola podría continuar con las labores de excavación de la A1. Cuando vi que pasado un tiempo apenas sí se movía, empecé a temer lo peor. Golpeé suavemente las paredes del AntWorks para ver si reaccionaba ante las vibraciones... y nada. Sólo se veía un bulto negro en mitad del agujero. Somos 11, pensé. ¡Pero no! Cuando destapé el hormiguero por la noche, la pequeña e intrépida hormiga había escapado de la cueva y se encontraba realizando prospecciones por el by-pass Norte like Peter for his home (como Pedro por su casa, para los que no tengáis un máster de inglés por la Universidad de Ubrique).

Respeto a Puyol. Ayer noté que la sombra de Puyol es muy alargada. Los que seguís el blog día a día, sabréis que el cadáver de Puyol quedó situado en los aledaños de la entrada al by-pass Norte. Pues bien, cada vez que alguna trataba de entrar o salir de esta galería, lo hacía con un tremendo cuidado, procurando no tocar el cadáver de Puyol, dando un pequeño rodeo si era necesario. Y era aún más acusado cuando trataban de salir del túnel de espaldas. A poco que notaban contacto con el cuerpo inerte del pundonor hecho hormiga, retiraban la pata inmediatamente, como si no quisieran infectarlo o como si las fuese a maldecir de por vida. Creo que para ellas se ha convertido en una especie de dios. El dios Among Puyol I. Por cierto, he extraído el cadáver de Among Puyol I como signo de respeto a su divinidad. Se le ha dado sepultura con todos los honores. D.E.P.

Nueva sesión de SPA. Como veréis en el último vídeo y en alguna foto, ayer se produjo una nueva sesión de SPA en las cercanías de la boca de entrada de la Galería Oeste. Nuevamente cuerpos tumbados, bien boca arriba, bien de medio lado, y lenguas que limpian de impurezas patas, antenas y demás partes del cuerpo. Este comportamiento es de los que más me alucinan. En ocasiones parecen madres limpiando a sus pequeños, con un esmero digno de la mejor matrona. Este momento de asueto, fue aprovecha por algunas para alimentarse, ¡que no sólo de trabajo vive la hormiga!

El trío calavera. ¡Tenemos nuevo personaje! Ya sabéis que dos de las pequeñas más queridas por todos son Trancas y Barrancas, fundamentalmente debido a su minusvalía. Se les tiene una cariño especial desde el primer momento, dado que trabajan como la que más con una pata menos. Pues la pareja de tullidas se ha convertido en trío... Ahora tenemos a: Trancas, Barrancas y... ¡¡SIMANCAS!! Impedida de la pata delantera derecha, con un muñón inexistente, a diferencia de las anteriores. Hoy os traigo por fin (¡ya dije que habría novedades!) fotos de Trancas. Aún no he podido obtener ninguna buena foto de Barrancas, y mucho menos de Simancas. Tendréis que seguir atentos...

Ampliación sur a toda máquina. Nuevo episodio de voracidad laboral. No, no me refiero a que los obreros se coman unos a otros, sino a la ferocidad con la que se pusieron a tunelar por la noche. Sigo manteniendo la teoría de que su reto actual es llegar al fondo del AntWorks, y para ello ayer dieron un golpe de efecto. Como podréis comprobar por las fotos, la ampliación en sentido sur de la Galería Oeste ha sido bastante importante. Si durante el día de hoy mantienen el ritmo frenético con el que me deleitaron anoche, mañana podría estar contando en este blog que hemos tocado fondo. Permaneced atentos, porque puede ser un momento crucial en el desarrollo de la colonia.


Pues esto es todo por hoy. Ya os dije al comienzo que el día venía con novedades. A modo de noticias breves os diré que las obras en el Ramal B se encuentran completamente paralizadas, que la Galería Principal ha recibido algunas labores de apuntalamiento en sus zonas más amplias y que espero como agua de mayo la creación del primer nudo, aunque me temo que aún habrá que esperar para eso. Esta mañana dejé a los muchachos trabajando sin prisa pero sin pausa.

Rafa: mucho ánimo y paciencia con tu nuevo AntWorks. Espero noticias impacientemente!

Hasta mañana amiguetes!


Y ahora.... las foticos.

VISTA GENERAL DIARIA DE ANTWORKS

DETALLE DE LA A1, LA NUEVA GALERÍA SITUADA ENTRE LA OESTE Y LA PRINCIPAL

UNA BONITA FOTO

¡LA MÁS ESPERADA! CON VOSTROS...TRANCAS!!

UN SEGUNDO DETALLE DE TRANCAS

AMPLIACIÓN SUR DE LA GALERÍA OESTE

UN NUEVO INTENTO DE FUGA

MUCHOS ME HABÉIS PREGUNTADO POR ELLA: DETALLE DEL ESTADO DE LA LARVA

PRECIOSA IMAGEN EN PLENO ESFUERZO

¡AL ATAQUER!

CADÁVER DE PUYOL

CADÁVER DE PUYOL. VISTA TRASERA


Los vídeos... (irán publicándose a lo largo del día)



REUNIÓN DE PASTORES Y APUNTALAMIENTO DE GALERÍA




INSPECTOR DE GALERÍAS





TUNELANDO EL OESTE...



HIGIENE, PASTOREO Y FINALMENTE... EXCAVACIÓN

8 comentarios:

Unknown dijo...

Que grande Antonio!!!! Día a día tu pequeño ejército va configurando su acuartelamiento... la foton me encantan!!!!
Oye, y cuanto cuesta todo??? SE le comenté a mi compi de piso y flipó, pero aunque piense que estoy loco, me hace mucha gracia la idea de tener mi propio hormiguero!!!!

1 abrzo

albertoGM

Antonio Martínez dijo...

Gracias Albert, un nuevo seguidor, qué alegría!

Pues verás, yo vi una página (http://www.regaldekor.com) donde lo venden a 40€ más gastos de envío. Sin embargo, el mío fue un regalo de Juanma por mi cumpleaños, y creo recordar que me dijo que valía 24€, lo que no te puedo decir es dónde lo compró, porque no lo sé. Si sigues interesado le pregunto y ya te digo.

Yuhuuuu!!! Cuanto mirmecólogo suelto!

Anónimo dijo...

Antoñito, que no había puesto ningún comentario. Para que veas que también sigo de cerca a tus pequeñas, más desde que las conocí en persona el sábado en tu casa, son tan monas:) Yo también quiero ver el día que junten las galerias. Dales más oscuridad, que parece que trabajan mejor.

Anónimo dijo...

Macho, pa mi que están un poco perdias las pobres...
Y de la larva qué hay? Me he saltado algún párrafo?

Antonio Martínez dijo...

Mira el pie de la 5ª foto empezando por abajo, ahí verás el estado de la larva...

Anónimo dijo...

No veo un pijo

Anónimo dijo...

Hay temporadas que cuando te vas a la cama te acostumbras a escuchar al primer toque, o te gusta coger una revista de ciencia para leerte algo, o un libro para leerte un capitulo, o si no, no te duermes... y realmente estas enganchado a esa costumbre diaria.
Creo que los que leemos este maravilloso blog, nos estamos enganchando, y de aqui a unos dias no podremos pasar ni un solo dia de saber que pasa con las hormigas montillanas....pq son de Montilla!!! que nos se nos olvide!!!
La verdad Antonio, es que tu blog engancha....y tus hormigas tb.

Hoy he metido algunas hormigas en mi Antworks, pero quiero coger algunas mas, asi que les he puesto un bote con chorizo junto al hormiguero, y ya mañana miraré si han picado y las hecho despues en la jaula.

Bueno chavales, os dejo que tengo curris por delante.

Pd. esto es lo que me faltaba...otro entretenimiento más...y no lo digo por tener un Antworks... si no por tener que ver todos los dias el blog y escribir...pero me gusta....

pd2. yo compre mi antworks por 28 euros en la pagina www.regaprichos.com o tambien en www.elmundo.es...en la parte de regalos curiosos o chulos.

Saludos a Puyol, Trancas, Barrancas y simancas.... vaya colonia de lisiadas que tienes.

Un Saludo r.castro

Anónimo dijo...

Bueno Antonio aqui vuelvo para que veas que desde la lejania te sigo a ti y tus trabajadoras.
Muy buena la entrega de hoy! con un poco de todo... eso si, voy a tener que hablar muy seriamente tu y yo de los nombres que le pones a las hormigas... que es eso de Puyol y... simancas????? uhmmm!!!
Rezare por el cadaver de Puyol, que murio seguramente por ver a su Barsa jugar...

Un abrazo y a estar orgulloso de tus 12 pequeñas trabajadoras