viernes, abril 18, 2008

Ant-Blog de National Antographic
Curiosidades y fotos "macro"

Hola mirmecoaficionados!

Tras las fuertes emociones del día anterior, el post de hoy es mucho más relajado, dado que mis gladiadores con antenas han decidido cogerse el día libre. Efectivamente, tras el brutal esfuerzo hecho durante el rescate, ayer apenas si hubo movimiento. Esto me permitió realizar una labor de observación más tranquila y percibir ciertos comportamientos un tanto curiosos que quiero compartir con todos vosotros.

  • La hora de comer: Ayer, por fin, pude ver cómo mis hormigas degustaban el delicioso gel que compone el AntWorks. Según creo, no se lo comen, sólo lo lamen. Intuyo que lo único que hacen es extraer las vitaminas y minerales que componen el gel. Resulta muy curioso observar este comportamiento, ya que de entre las "garras" que usan para tunelar, aparece una especie de lengua peluda que dejan pegada al gel unos segundos, absorbiendo, según mi teoría, las sustancias nutritivas del gel.
  • Higiene corporal distribuida: Esto que parece una frikada, me temo que no lo es. He observado un comportamiento muy similar al de los monos cuando se quitan unos a otros piojos y otros parásitos. Durante una fase de parón de las excavaciones, varias de mis peques se pusieron por parejas a darse una auténtica sesión de SPA hormiguil. Mientras una se tumbaba de medio lado, la otra le daba un repaso con su "lengua" por todo el cuerpo, desde las antenas hasta las nalgas. Me resultó muy curioso ver la quietud con la que se dejaban hacer por sus compañeras de "limpieza".
  • Búsqueda de la tierra prometida: A pesar de haberles proporcionado un hábitat digno del Maharaja de Kapurtala, siguen queriendo escapar. Y es que la cabra tira al monte. En este caso, la hormiga tira al campo. Es como pretender meter a "El Koala" a ministro de agricultura... que el tío sabe de campo un montón, pero no es lo suyo, no es su territorio. De modo que, a menudo, hay alguna hormiga que se dedica a explorar rutas por el hormiguero en busca de vías de escape (me recuerdan a Tim Robbins en la película "Cadena Perpetua"... sólo les falta un martillo de gemas). Podréis ver hasta dónde están dispuestas a llegar en una foto al final del post.
  • Trabajo en grupo... e individual: Tras la lección de compañerismo y trabajo en equipo del día anterior, ayer me demostraron que en ocasiones (y no son pocas) también son animales un tanto independientes, que tratan de hacer la guerra por su cuenta. Las hay que se dedican, como pone en el punto de arriba, a la búsqueda de la tierra prometida. Otras tratan de abrir nuevas galerías por su cuenta, a lo bestia, una hormiga, un agujero, con escaso éxito, claro.También hay otras que simplemente pasean. Estas deben ser las supervisoras, trabajo del que tanto sabemos en España. Y es que vagos hay en todos lados, y en todas las especies.
  • Abandono de la larva: La larva ha sido abandonada a su suerte. La han dejado en la superficie e incluso le han echado escombros encima. Tiene un color un tanto sospechoso, más de muerte que de vida, y creo que la han dado ya por perdida. Mi sueño de presenciar un alumbramiento mirmecológico... ha terminado.

Pues con estas pinceladas os dejo hoy. A continuación os pongo una ristra de fotos que tomé ayer con el objetivo de AntWorks (tened en cuenta que las fotos están hechas con una cámara compacta, sin tener nociones de luz ni de fotografía y con un objetivo de juguete, casi irrisorio).

Hasta el lunes!

Estado del AntWorks a día 17 de abril



Detalle de la nueva galería

Zoom 1

Buscando la Tierra Prometida... (mirar arriba)

Vista panorámica del AntWorks

Zoom 2

Tratando de escapar: Zoom 3

Zoom 4

Mi favorita de hoy. ¡Qué posado!

Zoom 5

Zoom 6

Higienizándonos (ver pareja en la superficie)

Higienizándonos (otra perspectiva)

La mejor. Mi favorita está antes, pero esta es la mejor.

Y ahora, los vídeos:



No hay comentarios: